Una promesa del kite argentino que concentró en Paraná

La juvenil montehermoseña Catalina Turienzo, que se prepara en vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, se entrenó durante esta semana en la capital entrerriana junto al kiter Federico Aguilar.

Esta semana llegó a la capital entrerriana con la intención de entrenarse con el kiter Federico Aguilar, la juvenil Catalina Turienzo, competidora de Las Bigüá, el seleccionado argentino de Kite Foil.

Turienzo, con tan solo 13 años y un futuro enorme en la disciplina, se prepara fundamentalmente con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, a realizarse en Dakar. Asimismo, en su camino tendrá por delante el año que viene, el Campeonato Mundial Juvenil de kite, en La Haya. Esta cita, contará con el mismo formato que los Juegos Olímpicos de París 2024, es decir, un formato de relevo donde un kiteboarder masculino y femenino competirá por medallas en un equipo mixto.

A finales del año pasado, Turienzo fue convocada por la entrenadora olímpica Agustina Cerruti al pre-selectivo para ser parte del equipo olímpico argentino Sub 16 de Kitesurf, por lo que empezó también a intensificar su entrenamiento.

La bonaerense se entrenó esta semana en el Club Náutico Paraná y se llevó consigo un saldo muy positivo. “Fue todo de maravillas. La atención, la cordialidad de las personas que comparten el ambiente, la infraestructura del club, el gym, la sala de teoría, todo”, resaltó.

A su turno, Juan Cruz Turienzo, papá y representante de Catalina, deslizó: “Por cosas del vida o quizás buscando la excelencia en el deporte dimos con Federico Aguilar y por ende con el Club Náutico. Federico se ofreció solidariamente a colaborar con la formación de Cata, y en pocos días estábamos en su casa: el club Náutico Paraná, una maravilla de institución. Federico la acompañó a Cata permanentemente y de forma intensiva, puso a disposición sus equipos, las comodidades del club y las embarcaciones, todos ítems fundamentales para la sintonía fina en el aprendizaje del deporte y sobre todo, su tiempo y calidez de persona”.

BALANCE

El paranaense Aguilar, actual número uno en el país, sostuvo: “Para nosotros, estar en consideración de distintos atletas de todo el país es algo excepcional. Tal como nos pasó semanas atrás con el tucumano Santiago Cisneros, de gran presente y próspero futuro, la llegada de Cata Turienzo fue magnífica”.

Como valoración personal sobre la presencia de la atleta oriunda de Monte Hermoso, el entrerriano dijo: “Este tipo de cosas dan mucho aprendizaje desde lo deportivo y brinda gran apreciación en el plano institucional, ya que el club se jerarquiza de buen modo al recibir a estos atletas del futuro. Además esto nos pone muy contentos y orgullosos, con todas nuestras instalaciones y disposiciones, como el parador de Kite, gomones, dormitorios, con una Subcomisión de kite preparada, entre otras cosas. Todo, para favorecer el desarrollo de los atletas argentinos”.