ESCUELA DE CANOTAJE

Instructor/a

• Annichini María Virginia

CANOTAJE

El canotaje es una disciplina olímpica que encierra dos disciplinas, canoa y kayak. No hay que confundir esta modalidad con la del remo, la principal diferencia es que en canotaje la posición adoptada por los tripulantes es mirando hacia delante, mientras que en el remo se posicionan mirando hacia atrás.

El canotaje comenzó, como su nombre lo indica, practicándose en canoas hasta que surgió el kayak y la disciplina se dividió en dos. Es un deporte que se practica en aguas tranquilas, canales, represas, lagos, ríos, etcétera.

Canoa

Ésta es una embarcación de pequeñas dimensiones que se impulsa por la fuerza humana, la cual es aplicada a través de los remos. Sus extremos son en punta y su parte superior abierta. No posee timón y se rema por uno solo de sus lados, por lo que requiere un importante gesto técnico para mantener el camino derecho.

Kayak

Embarcación pequeña semicerrada, fina (manga) y alargada (eslora). Su máxima velocidad es alcanzada en aguas tranquilas, sin corrientes, como son los lagos, ríos o lagunas. El capitán va sentado en el sentido de la marcha, diseccionado hacia la parte delantera (proa), y la propulsión se realiza con una pala de doble “cuchara”. Posee timón y se maneja con los pies, lo cual hace que su conducción sea más fácil que en la canoa.