LA INSTITUCION

Ubicado en la ciudad de Paraná, es una institución relativamente joven, con 27 años de historia que así lo avalan. Emplazado en el ex obrador del Túnel Subfluvial Paraná Santa Fe “Uranga -Silvestre Begnis”. El mismo se caracteriza por ser un lugar único, en cuya caleta de hormigón armado de 9 mtrs de profundidad, se construían los tubos que luego darían forma al Túnel Subfluvial que hoy conocemos, como el lugar de tránsito entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

El antecedente institucional más cercano lo ubicamos en el Club Náutico de la Liga Naval Argentina, Delegación Paraná, dentro de la cual el doctor Carlos Martínez Lacabe fue uno de sus principales impulsores. El 22 de mayo de 1978, con sede provisoria en la Subprefectura de la ciudad y la elección de la mesa ejecutiva el día 2 de setiembre del mismo año. Dicha mesa ejecutiva estaba constituida: Presidente: Carlos Martínez Lacabe; Vicepresidente: Carlos Aranguren Izaguirre; Secretario: Subprefecto Juan R. Haurech; Tesorero; Angel Giolitti; Vocales: Edmundo Santana, Máximo Miller, Ignacio Krevisky, Ramón Ronge, Ernesto Galanti, Leopoldo Díaz, Juan E. Buscema, Héctor Luis Ascúa.

En el mes de octubre de ese año los clubes náuticos de Paraná y Santa Fe consideran que la Liga Naval Argentina, con sede en Capital Federal, es el organismo más apropiado para solicitar la cesión de las instalaciones del Ex Obrados del Túnel Subfluvial. Se unen para lograrlo el Paraná Rowing Club, el Club Atlético Estudiantes, el Yacht Club Paraná y el Club de Pescadores Paraná.

La Liga Naval Argentina apoya la idea y se compromete a la gestión solicitada.

El día 18 de julio de 1979 ¨El Diario¨ de Paraná publica la licitación para el alquiler del dique seco. Una publicación posterior en ¨El Diario¨ recuerda que el 30 de noviembre vence el plazo de presentación.

En tanto, por la resolución número 81 del Consejo Superior Interministerial (Santa Fe-Entre Ríos) del 8 de septiembre de 1980 se autoriza a conceder las instalaciones en comodato a la Liga Naval Argentina y el convenio se firma el día 12 de septiembre. El acto de entrega de las instalaciones se realiza el 13.

El convenio de comodato establecía que a los cinco años de su ejecución las provincias signatarias podían solicitar su restitución sin más trámite.

Frente a esta situación la gente de la náutica del Club Náutico de la Liga Naval, la mayoría venidos del Paraná Rowing Club, se reúnen el 10 de octubre de 1985 constituyendo una comisión provisoria formada por: José Andrián, Juan Gómez, Mauricio Krevisky, Daniel Mackinnon, Gaspar Serra, Salvador Spoturno.

Esta Asamblea Constitutiva del Club Náutico encomienda a la Comisión Provisoria de la nueva entidad la redacción del Estatuto Social y la Convocatoria a Asamblea para la aprobación del mismo y la elección de autoridades. El Acta original de Fundación (10-10-85) es aprobada el 2-2-86 por expediente 2796 de la Dirección de Personaría Jurídica número 176.

La primea Asamblea General Extraordinaria se realiza el 24 de octubre de 1985 y surge la primera Comisión Directiva del Club: Presidente: Daniel Mackinnon; Vicepresidente: Gaspar L. Serra; Secretario: Eduardo Galicchio; Prosecretario: Carlos Arrieta; Tesorero: Carlos Krieger; Protesorero: Osvaldo Paulín; Vocales Titulares: Miguel Kemerer, José M. Moro, Tobías Balzarini; Vocales Suplentes: Francisco Leiva, Carlos D. Palleiro, Roberto Mutio (h); Revisores de Cuentas: Eduardo L. Spoturno, José Andrían; Tribunal de Honor: Juan D. Gómez, Osvaldo D. Salazar, Raúl Aranguren; Suplente: Juan Bahler.

El primer Estatuto Societario, redactado por Gaspar Serra y Salvador Spoturno, fue aprobado en la Primera Asamblea General Extraordinaria el 24-10-85.

Vencido el comodato con el Club Náutico de la Liga Naval del Club Náutico Paraná toma en locación el predio en 1990 con un contrato a tres años con opción a tres años más. Al año siguiente se logra, después de múltiples gestiones en diferentes niveles, la cesión en comodato por el término de cincuenta años.