Paranaenses con rumbo a Punta del Este

Cuatro nautas del Club Náutico Paraná serán parte del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2017, el tradicional certamen de veleros cabinados que se corre en Punta del Este desde 1995. Este año tendrá lugar desde el 14 al 21 del corriente y contará con 72 embarcaciones.

En este sentido, el campeonato comenzará con el cruce de Buenos Aires – Punta del Este, el cual tiene una vasta historia que data de 1971. De esta manera, los representantes del CNP integrarán la tripulación de dos barcos. Gustavo Cuadra, Ignacio Marcó y Anibal “Boneco” Cantero en el Llanero 2, mientras que Julián Rossi lo hará en el Cosa Nostra.

“Tuvimos la posibilidad de formar parte de la tripulación del Llanero 2 por medio de un amigo de Córdoba, Federico Arrambide, que lamentablemente se quebró y no va a poder correr. Esto generó que tengamos que buscar más gente y en la náutica al ser un ámbito acotado siempre la conformación de las tripulaciones es más por contacto, que por tu capacidad como nauta”, indicó Cuadra y agregó Marcó: “Fuimos a pasar una prueba en Buenos Aires para que nos conocieran el capitán del barco y el timonel, y nos den el visto bueno, algo que por suerte resultó”.

Este evento, auspiciado por la célebre firma suiza Rolex, está organizado entre el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo.

En tanto, los 72 veleros que participan se dividen en las Fórmulas ORC Internacional (19), ORC Club (24) e IRC (14) y las Clases J70 (6) y Match 30 (9). Hay varios barcos uruguayos y Brasil tiene una fuerte presencia con navegantes olímpicos como Samuel Albrecht o Eduardo Ramos de Souza, que jerarquizarán aún más el certamen.

Expectativas de campeonar y disfrutar

Al observar la trayectoria exitosa del Llanero 2 los veleristas del club expresaron: “Vamos con la mente puesta en ganar, porque al barco que nos subimos ya ganó tres veces en su categoría y tuvo puestos altos en la general” expresó Gustavo y Nacho añadió: “En el entrenamiento y charla que tuvimos con ellos nos dimos cuenta que el objetivo es competir, eso la verdad que nos motiva un montón”.

“Esta regata junto a la Semana de Ilhabela que se disputa en Brasil, son las dos fechas dentro de América del Sur, las más importantes a nivel cabinados. Es por esto que es a lo máximo que podemos aspirar”, coincidieron Cuadra, Marcó y Cantero.

Por su parte, Rossi hizo referencia a sus objetivos, distintos al de sus colegas. “En todos estos años que llevo navegando en Punta del Este, las expectativas han cambiado. En algunos momentos fue más el afán competitivo y en otros disfrutar de las amistades, pero lo que nunca cambia es el amor por navegar y este año intentaré disfrutar de la mejor manera”.

Un historial numeroso

Julián Rossi, se embarcará una vez más y será parte de la competencia que disputa hace más de 15 años. En esta oportunidad será a bordo del Cosa Nostra, un velero de Buenos Aires. De esta manera, es el navegante de Paraná con más disputas.

Cantero sumará con esta edición, la sexta intervención (debutó en 2011 en el Bizzarro de La Plata). Cuadra participará por quinta vez (2012 con el Azzurro; 2013/14/15 con el Halcón III, ambos barcos del CNP). Por su parte Marcó tendrá su debut absoluto en esta competencia y navegará por primera vez en el mar.

Regatas de exigencia

La competencia tendrá regatas diversas, para los veleros Fórmula ORC e IRC, de la que forman parte el Cosa Nostra y el Llanero 2, comenzará con el cruce Buenos Aires – Punta del Este, luego allí se disputarán circuitos Barlovento-Sotavento, el riguroso circuito de La Barra y la Vuelta a Gorriti.

Respecto a este tema se refirió Cuadra: “Son regatas muy distintas a lo cotidiano de nuestro río, primero porque los veleros que compiten no son Fórmula PHRF, sino que son Fórmulas ORC o IRC, por lo que la adaptación se debe hacer con tiempo” y sumó: “El circuito de la Barra, es el más exigente y sólo se corre si las condiciones del tiempo lo permiten, ya que siempre que se corre esta regata algo pasa, se rompen palos, velas, etc.”

(Conocé todos los detalles de la Copa Rolex )