Monotipos - Nuevos y promisorios sitios de navegación

El último fin de semana de Julio se convirtió en hito fundacional para los intereses de la vela paranaense. Dos temas confluyeron para que esto sea así, el selectivo entrerriano para los Juegos Evita (nota aparte) y la inauguración formal de la Laguna Grande como cancha de regatas múltiples.
Nuestra Institución viene trabajando conjuntamente con el Municipio de Paraná, en darle visibilidad a una porción de los llamados “anegadizos” de la ciudad, más precisamente a la que ocupa la Laguna Grande que se encuentra inmediatamente al frente del barrio Anacleto Medina.
Dicha laguna forma parte de terrenos de propiedades diversas y actualmente no posee ni infraestructura ni conexiones con la ciudad que le permita ser incorporada por el paranaense a sus áreas de esparcimiento. Se constituye como una cuerpo de agua de forma oval de grandes dimensiones (aproximadamente 2,4 × 1,2 km) en un área adosada a la llanura del río Paraná. Su profundidad en el área central es de unos 3 mts (con el río a 3,8 mts), y está conectada al río por un arroyo recientemente ensanchado a unos 4 mts. Estas características hacen que el cuerpo de agua se comporte como una laguna, es decir, no tenga corriente, y por lo tanto se convierte en una excelente cancha para los deportes náuticos, en especial los de monotipos (Laser, Optimist, Tabla), como los de SUP, remo y canotaje.
Desde la Subcomisión de Monotipos, venimos apoyando la utilización de un espacio de estas características como salto imprescindible para lograr un cambio sustancial en el rendimiento de nuestros alumnos y competidores de Optimist y Laser. ¿Cuál es el motivo?, uno y muy simple, la ausencia de corriente. Por la posición del Club frente al canal del río Paraná, los entrenamientos de nuestras Clases ocupan gran parte del tiempo en navegar río arriba, ya sea de popa o ceñida, para poder contrarrestar la corriente, practicar los ejercicios y realizar entrenamientos de táctica. Según la velocidad del agua y la fuerza del viento, rara vez nuestros instructores pueden utilizar más del 50% del tiempo en el agua para estos efectos. La disponibilidad de un sitio como este, donde el 90% del tiempo en el agua puede utilizarse en estas prácticas, sería un privilegio que generaría un mejoramiento de la competitividad de nuestros nautas. A excepción del Lago San Roque en la provincia de Córdoba se puede decir, casi sin equivocarnos, que no hay dentro del Gran Prix del Litoral una laguna con estas condiciones.
Sumándonos a la movilización que realizó la Municipalidad de Paraná para la Laguna durante el fin de semana del 25/26 de julio, la Escuela Promocional de Náutica y la Subcomisión de Monotipos confluyeron organizando, en el lugar, el segundo Campeonato Interno de Monotipos en su fecha de Invierno. Conversaciones previas entre la Sra. Intendenta de la Ciudad, Blanca Osuna y el Presidente del CNP Daniel Ereñú, posibilitaron la concreción de una serie de reuniones de trabajo en las que participaron, Gustavo Martínez Lacabe, Nicolás Parera Denis, Pablo Aceñolaza, por el Club y Carlos Monti, Carlos Molina y el Prefecto Gustavo Campanini; participaron también representantes del Club de Canotaje, Paraná Rowing Club, Amigos del Puerto y Club de Pescadores entre otros. Se acordaron una serie de actividades para poder llevar a cabo regatas en la Laguna.
Nuestra propuesta desde el CNP, el PRC y la Escuela de Canotaje fue clara y contundente. 22 Optimist, 10 Laser, 10 SUP, 6 windsurf entre numerosos botes de remo y canoas. En un día de inmejorables condiciones para la navegación a vela, 10 nudos, 18 ºC y sol pleno, hicieron que las actividades se realicen en un marco de verdadera fiesta deportiva, donde confluyeron, lo demostrativo, lo competitivo y por sobre todo le deseo mancomunado de darle vida deportiva a la laguna.
La Laguna Grande, posee las características apropiadas para ser excelente cancha de entrenamiento y regatas, la distancia, su escasa accesibilidad y la ausencia de infraestructura son los escollos que hay que salvar para convertir este potencial en una realidad. Algunos de esos problemas tienen solución en el corto plazo, mientras que otros, con mucho trabajo, gestión, real compromiso estatal y un empoderamiento social, se podrán concretar en el mediano plazo. Estamos dispuestos y comprometidos para que esto sea así, la demostración fue evidente durante el fin de semana. Texto: Pablo Aceñolaza