Lo que dejó la exitosa regata de las 200 Millas del Paraná

La regata de las “200 Millas del Paraná”, la competencia para veleros cabinados sobre agua dulce más extensa del mundo, completó con éxito su segunda edición con el desafío que unió Paraná con San Pedro.

El evento empezó a vivirse desde el jueves con el arribo de las embarcaciones al Club Náutico Paraná (CNP), entidad organizadora en forma conjunta con el Club de Velas de Rosario (CVR). Mientras que la noche del viernes el CNP agasajó a las tripulaciones participantes en el Trincho “La Ola”.

“Las 200 millas fue un éxito en todo sentido. Desde la previa con la recepción de las embarcaciones en amarra especial hasta la cena y confraternidad con todos los participantes. En donde pudimos compartir una linda noche”, indicó Gustavo Martínez Lacabe, presidente del CNP y tripulante del Halcón III.

El sábado por la mañana, los 35 barcos participantes se alistaron en inmediaciones a la boya km 602.2, ubicada frente a la costa paranaense para largar el ansiado reto por el río Paraná. Pasadas las 7.45 los primeros en largar fueron las Series C y D, a los 30 minutos partieron los barcos participantes en las 100 Millas (con llegada en Rosario), y luego las Series A y B.

El primer tramo de la regata tuvo condiciones de calma, pero al poco tiempo el viento comenzó a levantar intensidad del sureste. “Casi toda la regata se desarrolló con muy buen viento lo que hizo trabajar a los tripulantes hasta el cansancio. Llevar las velas a punto y hacer muchas viradas fue cansador y nos puso a prueba. Además de la táctica siguiendo siempre el canal con mayor corriente a favor y aprovechando borneos y cortes. Debiendo permanecer separados de los grandes buques mercantes que peligran el tránsito desde Puerto San Martín, mucho antes de Rosario, y hasta San Pedro. Mucho frío a partir de la media noche y viento de hasta 20 nudos”, describió Martínez Lacabe.

Los barcos participantes de la categoría “100 millas” cruzaron la meta en Rosario en horas de la noche del sábado. En la llegada a San Pedro, el primer velero en pasar la línea fue el 007, mientras que el ganador de la general, con el tiempo corregido, fue Nuria, velero del CVR. Del CNP, el mejor posicionado fue el Halcón III que culminó en el séptimo puesto.

“Fue un desafío que en el caso del Halcón III duró 22 horas 40 minutos aproximadamente, para otros barcos por ser más pequeños varias horas más. Nos encontramos en San Pedro con una alegría enorme de haber superado las contingencias haciendo lo que más nos gusta. Sencillamente fue genial”, concluyó el presidente.

Resultados (provisorios) – Regata 200 millas
Generales: 1-Nuria; 2-007; 3-Sicigia; 4-Tipunch; 5-Monarcas de los mares; 6-Génesis 3; 7-Halcón III; 8-Diva; 9-Tiempo Libre; 10-Janus III; 11-Ganesh 2; 12-Esmeralda; 13-Jeringa; 14-Yunta Brava; 15-Farra; 16-El Aguja; 17-Itaca; 18-Génesis; 19-Teros; 20-Nautilus; DNF-Mareeba 3; DNF-Golden Baby; DNS-Lobito II; DNF-SI; DNF-Recalmón.

Serie A: 1-Nuria; 2-007; 3-Monarcas de los mares; 4-Génesis 3; 5-Halcón III; 6-Diva; 7-Ganesh 2; 8-Jeringa; 9-Farra; 10-El Aguja.

Serie B: 1-Tipunch; 2-Yunta Brava; 3-Itaca; 4-Génesis; 5-Teros; DNS-Lobito II; DNF-Mareeba 3; DNF-SI.

Serie C: 1-Sicigia; 2-Tiempo Libre; 3-Nautilus; DNF-Golden Baby.

Serie D: 1-Janus III; 2-Esmeralda; DNF-Recalmón.

Resultados (provisorios) – Regata 100 millas
Generales: 1-Mágico; 2-Dandy; 3-Temple; 4-Agostina; 5-Audace; 6-Asterix; 7-Cinque; 8-Kai Vai; 9-Karadura; DNS-Capitán Sur 3.