Leo Díaz: “El mejor lugar que he conocido en el mundo está aquí”

En continuidad con el derrotero histórico de los nautas destacados del Club Náutico Paraná, repasaremos la biografía náutica de Leonardo Díaz, actual presidente de la institución.

Sus primeras singladuras se remontan a sus primeros años de vida junto a su padre en el primer velero Halcón. Años más tarde comenzó la vela de regata, tripulando junto a los mejores timoles de esa época. Uno de ellos, Carlos Martínez Lacabe con quien participó varios años en los Gran Prix de Snipe en distintas ciudades de Argentina. El deporte de la vela en Paraná se practicaba en el Rowing y el Yacht Club (hoy sin sede).

En el Rowing, Leo estuvo a cargo la escuela de Optimist alternando con su amigo Leopoldo Carranza, con quien navegara más tarde en Snipe durante varios Gran Prix.

Singladura sin fronteras

Tras graduarse como Ingeniero Mecánico, Díaz puso rumbo al norte del Sudamérica, desembarcando en Caracas (Venezuela) donde siguió practicando la vela ya en barcos cabinados, participando en regatas del Caribe como: la Rolex de St.Thomas; Regata de Antigua; Heineken de Puerto Rico; Caribeann 1500 (Hampton-Virginia-USA / Tortola); Regatta de Bonaire; más todas las regatas a lo largo de la costa venezolana y sus islas: Puerto La Cruz; Margarita; Los Roques; La Blanquilla; y Las Aves.
En el 2000 viene otro cambio de rumbo, esta vez a la ciudad de Santander (España), donde comenzó para Leo lo que sería la mejor etapa en la vela. El mar Cantábrico es la cuna de los mejores timoneles de España. El Real Club Marítimo de Santander tiene el honor de contar entre sus filas varios campeones mundiales de las clases Star, First Class 8th, 49er, J-80. Además está el Centro de Alto Rendimiento de Vela más importante de España. La entrada al mundo de la vela fue a través de Patán Arrarte, actual timonel del Mapfre.

El nauta criado en el río Paraná participó 7 años junto a una joven tripulación, en el “YAMAMAY”, Beneteau First 40,7. Hoy en día el velero más temido del Cantábrico. Habiendo ganado las regatas más importantes como la Cantabria Infinita; Regata el Gaitero; Ballena de Oro-Copa Vasca; La Príncipe de Asturias (Santander-Arcaçon/Francia); y otras. Participó tripulando con los siguientes campeones del mundo: Toño Gorostegui, Javier Lopez Vazquez e Iker Martínez.

El regreso a su querido club

De regreso a casa, con el Halcón III, velero con el cual actualmente disfruta la hermosura del río Paraná, junto a su familia. “Estoy totalmente convencido de que el mejor lugar que he conocido en el mundo está aquí: los amigos, nuestro río, nuestro club, la vela”, se sinceró el presidente del CNP.

La competencia para Leo nunca se detuvo. Vinieron luego cuatro participaciones en la Copa Rolex en Punta del Este (2013; 2014; 2015; 2019) con equipos formados desde el CNP, con tripulantes de lujo.
Desde diciembre del 2019 lleva el compromiso de la presidencia del Club Náutico Paraná, con mucha dedicación y entrega, que no podría hacerlo sin la compañía de un excelente equipo de nautas que integran la CD.

Un lema de la náutica que nunca olvida: “VIVE LENTO, NAVEGA RÁPIDO”.