El Wing Foil, la nueva disciplina que llegó al Club Náutico Paraná

En las últimas semanas tuvo lugar en el Club Náutico Paraná, el inicio de un novel deporte: el Wing Foil.

Encabezada por el actual número uno del ranking nacional de kite foil, el paranaense Federico Aguilar, esta práctica llegó para quedarse.

LA DISCIPLINA

El Wing Foil es una modalidad muy reciente que consiste en el manejo de un ala sin estar unida a una tabla y sin precisar de líneas. Es una alternativa entre el kitefoil y el windsurf.

“Este mes realizaremos una clínica introductoria a la actividad, para que la misma se conozca masivamente y a la vez, para que la jornada sirva como la presentación oficial del deporte en Paraná”, indicó Aguilar y añadió: “Este nuevo deporte seguramente tendrá muchos adeptos, así como los ha tenido el kitesurf, el kite foil o en su momento el windsurf”.

“Para practicar wing foil se usa una vela similar a la de windsurf pero es inflable, así como la vela del kite. Asimismo, se necesita de una tabla como la de windsurf o como la de Stand Up Paddle pero con un hydrofoil debajo”, sostuvo.

Al igual que las otras alternativas mencionadas, al Wing Foil tracciona en base a la naturaleza. Para su práctica, además de los elementos imprescindibles como una tabla y la vela, solo se precisa del rio y el viento.

Incluso, dependiendo del tipo de tabla que se elija para su práctica, no habrá necesidad de tener una gran intensidad de viento ni tampoco será inconveniente la dirección del viento, ya que hasta con vientos suaves se podrá ‘flotar’ en el aire sobre el agua.

La tecnología tanto en alas como en foils ha avanzado mucho estos últimos años. Las alas de los kites consiguen que se pueda navegar con poco viento y en dirección opuesta al viento. Son alas muy ligeras, resistentes y eficientes.

Por otro lado, los foils no han dejado de mejorarse estos últimos años y salieron con modelos innovadores, nuevas formas y nuevos materiales que hacen que se pueda navegar con un foil sobre una tabla de forma relativamente sencilla y a poca velocidad si uno así lo desea.

Cabe destacar que con vientos de 5 a 25 nudos se puede levantar una velocidad promedio de hasta unos 50 kilómetros por hora.

INSTRUCCIONES

Los expertos indican que para el desarrollo del Wing Foil, lo primero a tener en cuenta es practicar en la playa las posturas, la colocación de las manos y los ángulos, con el fin de tomar conocimiento sobre el funcionamiento del ala y saber cómo moverla y cómo no.

Una vez que se entiendan los conceptos básicos, será cuestión de ponerse de rodillas sobre la tabla, de espaldas al viento y tomando el ala por delante. Luego, cuando uno esté preparado, será tiempo de ponerse de pie. Allí es cuando habrá que dar unas cuantas bombeadas al foil e intentar planear.

HISTORIA

Hace más de una década se comenzaron a probar en Europa los primeros diseños del ala, pero no resultaron atractivos. El Windsurf y el Kitesurf seguían siendo los deportes de viento por excelencia.

No obstante, el lugar de nacimiento del deporte es la isla de Maui, en Hawai, capital mundial de los deportes de viento y olas.

A nivel competición, la primera prueba se realizó en el marco de la Copa del Mundo GWA (Global Wingsports Association), que se celebró a fines del año pasado en Brasil. Y, la segunda, tuvo lugar poco después en España.