El Halcón III rumbo al Circuito Atlántico Sur

El Halcón III, velero cabinado del Club Náutico Paraná (CNP), tiene todo listo para zarpar rumbo al Circuito Atlántico Sur “Copa Rolex”, el tradicional certamen internacional de yachting que se corre en Punta del Este desde 1995. Empero, la competencia para los ocho tripulantes de la capital provincial empezará este domingo con el cruce desde Dársena Norte en Buenos Aires hasta Punta del Este, para luego, ya en puerto uruguayo alistarse para correr las regatas de circuito desde el miércoles hasta el sábado.

“Hicimos lindas experiencias en las tres ediciones que corrimos en Punta del Este, siempre hemos intentado mejorar. Ahora entendemos que el barco está castigado en relación al rating y siempre hay que pelearla de atrás”, comentó Leonardo Díaz, capitán del Halcón III, y agregó que las expectativas en virtud a los resultados son cautas, pero que buscarán alcanzar el podio. “Años anteriores quedamos terceros en los cruces y un tercer puesto en una general, ese podría ser un lindo objetivo”, avizoró el capitán acerca del evento, que es auspiciado por la célebre firma suiza de relojes y organizado entre el Yacht Club Argentino y el Yacht Club Punta del Este.

Las regatas
El velero del CNP, que compite en las regatas locales y zonales junto a embarcaciones de Paraná y Santa Fe, compartirá en la fórmula IRC junto a 19 embarcaciones de Argentina, Uruguay y Brasil. Además habrá cerca de 40 veleros de la fórmula ORC Internacional y Club.

A las 12 de este domingo, el Halcón III largará desde las inmediaciones al Puerto de Buenos Aires el cruce hacia Punta del Este, una regata con una vasta historia que data de 1971 y que demandará un derrotero estimativo de 30 horas, dependiendo las condiciones del tiempo. “En los tres cruces anteriores fue donde mejor desempeño tuvimos”, observó Díaz.

Una vez amarrados en Punta del Este, los nautas entrerrianos descansarán y alistarán la embarcación para las regatas de circuito que se realizarán del 16 al 19. En este marco habrá regatas Barlovento – Sotavento (miércoles y viernes); el Circuito La Barra (jueves); y culminará el sábado con la Vuelta a Gorriti.

En la comparación de navegar en el mar y el río, sin dudas que la llevada del barco en la ola será uno de los grandes desafíos a superar. “Pegarle a la ola es lo que más nos costó y lo que nos quitó competitividad en su momento. Pero en el resto estamos bien, en maniobras y coordinación entre los tripulantes”, analizó el capitán.

Tripulación
Leonardo Díaz (capitán y vela mayor); Gustavo Martínez Lacabe (timonel); Aníbal “Boneco” Cantero y Julián Marcó (vela genoa); Alejo Ermilio y Juan Francisco Leiva (control de los cabos (piano)); y Gustavo Cuadra e Iván Zonis (proel (encargados de las maniobras en la proa del barco)).

Esta será la cuarta edición que el Halcón III (2013, 2014 y 2015) participará del certamen internacional, pero será la primera vez que la tripulación completa comparta la competencia, a pesar de que Cuadra, Zonis y Cantero compartan millas náuticas a bordo del Tiempo Libre.

Sobre el equipo que compartirá varias millas a bordo, quien tendrá a su cargo la vela mayor analizó: “Es una tripulación que se conoce. Los chicos del Tiempo Libre se familiarizaron navegando en el Halcón, con varios ya compartimos regatas en el mar”, y al mismo tiempo se refirió al timonel experimentado con el que contará: “Gustavo es muy completo y como timonel es muy bueno, además sabes que es una opinión certera en táctica y estrategia, y suma mucho orden sobre todo cuando cambiamos de puestos. Tenerlo va a ser una gran tranquilidad”.

Timonel experimentado
Gustavo Martínez Lacabe, actual presidente del CNP, timoneará al Halcón III, primero por las aguas del Río de la Plata y luego por el océano atlántico. Martínez Lacabe correrá su tercer Circuito Atlántico Sur, pero significará su debut a bordo del barco de Leo Díaz en Punta del Este.

“Tenemos una linda tripulación, pero enfrente vamos a tener veleros con profesionales y nosotros vamos a navegar al mar una vez al año o menos. Hay un muy alto nivel y uno tiene que estar muy concentrado al timonear, ya sea en las largadas o en los cruces”, señaló el timonel, y destacó a la buena coordinación para maniobrar como el punto más alto del equipo.

“A esta altura de mi vida corro para ganar, obviamente nadie quiere perder, pero tampoco me voy a amargar si el resultado no es el que esperamos. Ojala podamos superar lo que ha hecho este barco en ediciones anteriores”, sostuvo Martínez Lacabe.

En vistas a que el cruce desde Buenos Aires a Punta del Este será una regata de varias millas, los roles de la tripulación irán variando para que cada uno tenga su tiempo de descanso. Sobre esto, Martínez Lacabe confía en que “Boneco” Cantero o el mismo capitán pueden hacerse cargo del timón.

Seguimiento satelital
El derrotero de los veleros en la regata “Buenos Aires – Punta del Este” podrá seguirse en www.posicionadores.yca.org.ar . El sistema satelital proporcionará la ubicación de cada barco, que será identificado por su nombre.

POR TOMÁS RICO