1º Congreso Argentino de Clubes Náuticos - Reseña

Abrir los clubes náuticos a la comunidad

El 22 y 23 de noviembre de 2014 el Club Náutico de la ciudad de Paraná (CNP) fue sede del I Encuentro Argentino de Clubes Náuticos en el que se dieron cita integrantes de las comisiones directivas de diferentes clubes nacionales como así también integrantes de la Armada Argentina y de Prefectura Naval Argentina.

En un marco inmejorable a orillas del Río Paraná; y luego de intensos días lluviosos el cielo se abrió para recibir a importantes exponentes de la navegación y los deportes náuticos, quienes, a través de la modalidad de paneles, presentaron sus ponencias intercambiando opiniones con los asistentes.

La intendenta Blanca Osuna junto al presidente del CNP, Daniel Hereñú fueron los responsables de inaugurar el congreso y dar la bienvenida a los asistentes. Ambos coincidieron en la importancia y necesidad de implementar el Deporte Náutico como actividad turística en Paraná, y ampliar así el abanico de posibilidades en una ciudad que creció y continúa creciendo a orillas de uno de los ríos más importantes de América del Sur.

Durante las dos jornadas en las que se desarrolló el congreso, se abordaron diversas temáticas tales como: Seguridad Portuaria, Desarrollo del Deporte en las Instituciones Náuticas, Políticas de inclusión: experiencia de la vela adaptada en el país, Comisión Interclubes y Presentación del Catamarán SM 56. Se trató además temas referidos a la Gestión Administrativa y el Desarrollo Profesional en relación a los impuestos, la capacitación del Personal y el Gerenciamiento. En este punto muchos de los clubes presentes pudieron poner de manifiesto las problemáticas más comunes que, como institución, deben atravesar y encontrar así apoyo y posibles alternativas de solución en sus pares quienes afrontan las mismas dificultades cotidianas.

Entre los asistentes que acompañaron este primer Congreso Náutico se encontraban representantes de la Armada Argentina, de Prefectura Naval Argentina, de la Asociación de Amigos Puerto Nuevo Paraná, de la Asociación Santafecina de Vela, Campana Boat Club, Club de Pescadores Caza y Pesca de Victoria, Club Náutico Pinamar, Club Náutico Rosario, Club Náutico San Pedro, Club Náutico Sur, Club Regatas Rosario , Unión de Clubes de la Costa, Federación Argentina de Yachting, Fundación de Vela Adaptada, Programa Todos a Bordo, Municipalidad de Paraná, Rosario Rowing Club, Sistemas Marinos, Yacht Club Argentino, Yacht Club Centro Naval, Yacht Club Corrientes, Yacht Club Rosario y Yacht Club Santa Fe.

La experiencia de Vela Adaptada

Pilar García Hernández fue una de las panelistas que aportó al Congreso su vasta trayectoria en Vela Adaptada en nuestro país. Ella es la Fundadora y Directora de la “Fundación Argentina de Vela Adaptada”; y en este sentido aportó a todos los clubes presentes todo aquello que deben tener en cuenta a la hora de pensar en el desarrollo de las actividades náuticas para personas discapacitadas. “Tenemos el prejuicio de que una persona, por estar en sillas de ruedas por ejemplo, no puede desarrollar deportes náuticos; pero la realidad es que sí puede”, enfatizó Pilar haciendo clara referencia al carácter inclusivo que los deportes náuticos presentan. Señaló además que nuestras “percepciones y actitudes hacia la discapacidad son muy relativas. La capacidad aumenta o disminuye dependiendo de aquello en lo que en nosotros confiemos y del lugar que le demos a esa persona para poder aprender”.

Para Pilar lo más importante es “Primero probar y después ver como adaptamos las embarcaciones para que ellos puedan navegar, dejando de lado los principales obstáculos que se nos presentan: los prejuicios y desconfianza en las capacidades intelectuales”.
“Tolerancia para respetarnos”, es el mensaje que dejó Pilar desde la fundación que dirige. El objetivo es continuar ampliando las escuelas de vela adaptada, para lo cual los clubes deben, a través de sus gestiones, adaptar las estructuras y procedimientos en pos de un trato igualitario.
Paraná y el Río

Uno de los ejes centrales del encuentro fue plantear la necesidad de trabajar en conjunto con los organismos públicos para “abrir el río a toda la comunidad”. “Hemos generado, entre Santa Fe y Paraná, una región para desarrollar el turismo náutico”, sostuvo Hereñú a la hora de plantear una serie de ideas para llevar a la práctica y poder concretar esta intención.

La enseñanza del deporte náutico como atractivo de la ciudad generaría trabajo e interrelación con los distintos sectores productivos de la sociedad, como así también una importante alternativa para que los turistas visiten nuestras localidades. Por otro lado, con este proyecto se busca crear puestos de trabajo de manera directa e indirecta, generar nuevas fuentes de ingresos para las instituciones náuticas y afianzar el rol de los clubes dentro de las comunidades.

En la misma línea disertó Agustín Clavenzani, Subsecretario de Turismo de la ciudad de Paraná, quien sostuvo que “el gobierno municipal de la ciudad de Paraná, planifica y desarrolla programas con el propósito de generar arraigo, identidad y pertenencia”. Desde el municipio reconocen al río como principal recurso turístico de la ciudad, es en este marco que se propusieron la recuperación y puesta en valor del borde costero de Paraná, la creación de una playa ecológica en el Islote Municipal Curupí, la generación de un Puerto de Embarque de Excursiones Náuticas en la llamada Costanera Nueva.

Desde el área de Turismo de la Municipalidad de Paraná asumieron el compromiso de trabajar de manera articulada entre Nación, Provincia y Municipio por medio de mesas de diálogos con los Clubes Náuticos de Paraná en pos de propiciar y fomentar el crecimiento de las actividades náuticas.

La mirada y la voz de Nación también estuvieron presentes en el Congreso a través de Mariana Pérez Márquez, Directora de Desarrollo de Oferta en la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación. Mariana resaltó la importancia del turismo en nuestro contexto nacional ya que durante 2013 esta actividad generó $100.221 millones.; y un año antes había generado 1 millón de puestos de trabajo. El Instrumento de Gestión que implementan desde nación es el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, a través del cual se busca que el desarrollo turístico nacional tenga un carácter equitativo, inclusivo y federal.

En relación al turismo náutico, Mariana expresó que: “el objetivo general es recuperar el uso público del recurso hídrico”. Con esta meta de trabajo, se busca fortalecer la articulación institucional e interinstitucional para la generación y desarrollo del producto turismo náutico, como así también el proceso de información y sensibilización del Proyecto Turismo Náutico, además de impulsar el desarrollo de Cruceros fluviales en la Hidrovía Paraná-Paraguay y Uruguay y actividades recreativas y deportivas en torno a la náutica.

Las dos jornadas de debate y reflexión dejaron en claro que las condiciones están dadas para logar un amplio y fuerte desarrollo de todas las actividades ligadas a la náutica y hacerlo de manera abierta a la comunidad de modo que todos los actores sociales puedan acceder en igualdad de condiciones.

La articulación, el trabajo en equipo, el consenso y la definición de las gestiones resulta un punto clave para la concreción de todos los objetivos que dejarán asentado un producto que permitirá incorporar el recurso hídrico a todas las propuestas turísticas de nuestras comunidades.

El Congreso Argentino de Clubes Náuticos ya tiene próxima sede, será la vecina ciudad de Santa Fe la anfitriona que, el próximo año, recibirá a clubes, autoridades y aficionados de la náutica quienes continuarán debatiendo en torno a las actividades náuticas.

Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001
Thumnail 001

Secretaría

  • Dirección: Raúl Patricio Solanas s/n-salida del Túnel - Paraná - Entre Ríos - Argentina 31°42'42.7"S 60°30'18.1"W. Ver mapa KM 602 Hidrovía Río Paraná.
  • Tel: 343 - 433 1785 | 343 - 433 1609 | 343 - 433 1495
  • Email: cnp@clubnauticoparana.com.ar
  • Horarios: Lúnes a Viernes 9 a 17hs | Sábados de 9 a 16hs